miércoles, 20 de julio de 2011

IV Tema: 15- La Programación Neurolingüistica

La programación neurolingüística (PNL) es la parte de la
psicología no clínica, que estudia los procesos mentales con el fin de
obtener un modelo formal y dinámico de cómo funciona la mente y la
percepción humana. La PNL intenta definir patrones directos sobre
la conducta humana relacionados con el lenguaje.
La programación neurolingüística tiene sus orígenes en las
investigaciones publicadas en 1973 por Richard Bandler y John
Grinder, quienes sostenían que es posible cambiar o reprogramar
esta estrategia o plantilla de pensamiento, si es que hay algo que la
limite o para potenciar algún recurso, comportamiento o creencia, con
el fin de mejorar la calidad de vida.
A pesar de su relativa popularidad en los años 70s, cuando se
empezó a emplear en procesos diversos como el aprendizaje, el
afrontamiento del estrés o la superación de fobias, la PNL ha sido
ampliamente ignorada por los métodos convencionales de las
ciencias sociales debido a la insuficiencia de evidencias para
sustentar los modelos de Bandler y Grinder. Actualmente, es
considerada por la comunidad científica como una pseudociencia.
Gráfica de un mapa mental (anexo).
En forma general, podemos decir que la neurolingüística es la
disciplina que estudia los mecanismos del cerebro humano que
posibilitan la comprensión, la producción y el conocimiento del
lenguaje, tanto hablado como escrito.

La Programación Neuro-Lingüística en la creación
de los Mapas Mentales.
A continuación se presenta una técnica que posee características
muy apropiadas para la planificación de estrategias para la
enseñanza y el aprendizaje de la Educación Técnica, denominada:
Mapas Mentales.
De acuerdo a lo definido por Montes (1996, p.217). " El mapa mental es una técnica que permite organizar y presentar la información en forma fácil, espontánea, divertida y creativa, para ser asimilada y recordada por el cerebro".
Para elaborar los Mapas Mentales se requiere la utilización de imágenes, palabras, claves, símbolos, dibujos, colores, representaciones humorísticas, entre otras. Esto, con la intención de utilizar todos los sentidos (sistemas representacionales) para que el cerebro trabaje en forma global haciendo conexiones, asociaciones, los temas sobresalen, teniendo una mejor facilidad de entendimiento de éstos.
Para diseñar un mapa mental es necesario: Utilizar hojas blancas sin
rayas. La idea principal debe ir en el centro de la página (resumen
del tema a tratar), que se destaque y con mucho color. Luego surgen
líneas que se conectan entre sí, sobre las que se escriben y se dibujan las imágenes mentales, agregándoles otras imágenes o palabras claves.
Cabe destacar, que el docente puede iniciar a los alumnos en la realización de los Mapas Mentales, comenzando con la orientación a la actitud mental que se fije para esta actividad como es: la relajación, aflorar las ideas libremente, entre otras. También se pueden utilizar otras herramientas como flechas, formas geométricas, símbolos, colores, dibujos, palabras e imágenes claves que les resalten y que les permitan recordar. ( Montes, 1996).
Ventajas del uso de los Mapas Mentales
Como se dijo anteriormente, los Mapas Mentales involucran todo el cerebro en el proceso enseñanza-aprendizaje, por lo tanto la memorización y el repaso son más fructíferos y veloces, lo cual permite mantener un alto nivel de rendimiento, tomando en cuenta las ventajas que se señalan a continuación:
Las relaciones y los vínculos entre los conceptos claves, pueden ser
reconocidos en forma inmediata.
a-Por su estructura flexible, permite añadir con facilidad nuevas
informaciones.
b-Permite desarrollar la creatividad por medio de la producción de ideas (asociaciones: anclaje en la memoria).
c-Es placentero y divertido cuando se está elaborando, su diseño es único.
d-Se puede utilizar con temas fáciles y agradables, así como con temas dificiles y abstractos. (Montes, 1997).
El docente puede recalcar a los alumnos la manera de cómo aprovechar los Mapas Mentales, comentándoles que puede ser en un tema de su agrado, una materia en la cual presente dificultades, que no le guste o que no entienda. Con esta orientación el alumno comprobará el afloramiento de las ideas y las respuestas que antes parecían difíciles.Los Mapas Mentales tienen la particularidad de trabajar con todo el cerebro. Es por esto, que es evidente que la PNL está inmiscuida dentro de esta técnica de enseñanza y aprendizaje, aplicable para lograr la eficacia de la técnica de estudio en la Educación Técnica.

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