miércoles, 20 de julio de 2011

IV Tema: 14- El efecto de la música en el aprendizaje

La música es un estímulo que enriquece los procesos sensoriales,
cognitivos (pensamiento, lenguaje, aprendizaje y la memoria) y
motores; fomenta la creatividad y la disposición al cambio. En los últimos años, ha cobrado gran importancia su función
terapéutica (musicoterapia) en una gran diversidad de estados. A partir de diversos tipos de música se pueden inducir diferentes
estados de ánimo, los cuales pueden repercutir en tareas cognitivas
y psicomotoras.
Una de las variables importantes que intervienen en estos efectos se
refiere a la clase de música que se escucha. En este sentido, existen
principalmente dos tipos: a) la estimulante, que aumenta la energía corporal, induce a la acción
y estimula las emociones y b) la sedante, de naturaleza melódica sostenida y se caracteriza
por tener un ritmo regular, una dinámica predecible, consonancia
armónica y un timbre vocal e instrumental reconocible con efectos
tranquilizantes.
Por su efecto sobre las emociones, la experiencia musical provoca la
participación de numerosas estructuras cerebrales relacionadas con
la motivación y la emoción. Otros procesos cognitivos, como la
atención, el aprendizaje y el pensamiento, también tienen su
participación en ello. El físico Albert Einstein, era un verdadero amante de la música.
Según él, “ La apreciación de la buena ciencia y la buena música
demandan, en parte, procesos mentales similares”. Recordemos
que la utilización que hizo Einstein del violín, durante sus estudios,
mejoraron notablemente su rendimiento académico. Sus biógrafos
sostienen que Einstein escuchaba música con frecuencia cuando
estudiaba y construía sus grandes teorías, como la de la relatividad.
De este contexto musical le surgió su famoso pensamiento
metafórico ¿Cómo se vería la Tierra viajando en un rayo de luz ?
con la que construyó la teoría más grande del siglo XX.
La música no sólo refuerza la memoria y el aprendizaje en los niños,
sino que al igual que cuando hacemos ejercicios la música de fondo
aumenta la vitalidad; así sucede cuando estudiamos y aprendemos.
En las investigaciones de Shuster y Mousen (1982), con el uso de
música barroca por ejemplo, se pudo evidenciar que los estudiantes
aprendieron 30% más palabras con un fondo de este tipo de música,
que sin ella. Por el contrario la utilización de música clásica, produjo
un efecto intermedio alrededor del 15% mejor que el grupo de control
sin música. En este sentido, el ritmo, el tono, el sonido, la melodía de
la música tienden a relajar a los estudiantes, permitiendo un proceso
cognoscitivo enriquecido por imágenes, analogías, pensamientos
metafóricos por asociaciones entre las áreas auditivas, visuales y emotivas; ideales para el proceso del pensamiento y de la creatividad.

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