jueves, 21 de julio de 2011

IV Tema: 10- El juego de ajedrez

Es uno de los juegos más populares del mundo. Se considera no
sólo un juego, sino un arte, una ciencia y un deporte mental.
Esto último es muy apropiado, dado que se juega a menudo de
forma competitiva. La enseñanza del ajedrez puede ser útil como
forma de desarrollar la mente. El ajedrez se juega tanto recreativa
como competitivamente en clubes, torneos, en Internet, e incluso por
correo, (ajedrez por correspondencia). Piezas del Ajedrez: 1- El rey (1) 4- Los caballos (2) 2- La reina (1) 5- Los alfiles (2) 3- Las torres (2) 6- Los peones (8) En dos colores Blancos y Negros, gana el juego quien elimina al Rey.
Al contrario por supuesto.

El Ajedrez en la Escuela
Al fomentar el juego del Ajedrez en la escuela, deben de fijarse
ciertos objetivos
1-Aprender a plantear hipótesis, lo que permite planificar cada
jugada.
2-Adquirir hábitos de atención, concentración y dominio de la
voluntad.
3-Aprender a establecer diversas opciones en respuesta a cada
movimiento del contrario.
4-Afianzar relaciones de causa-efecto.
5-Utilizar procesos de imaginación y creatividad.
6-Desarrollar habilidades de memoria y coordinación.
7-Reconocimiento del estado mental de producción intelectual.
8-Desarrollo de la habilidad de observación.
9-Desarrollo de la capacidad de planear con objetivos de corto,
mediano y largo plazo.
10-Desarrollo del proceso de la toma de decisiones.

Jean Piaget dice que el juego constituye una manera específica de
funcionamiento de la inteligencia infantil que forma parte de su
proceso de adaptación a la realidad.
El ajedrez tiene un enorme potencial educativo y formativo, desde que
comienza a mover las piezas el niño casi sin darse cuenta comienza a
pensar, a captar ideas. La práctica del ajedrez ayuda
considerablemente en el proceso evolutivo mental del niño; aumenta
su capacidad de calcular; desarrolla el razonamiento lógico; estimula
la imaginación creadora, fortalece la concentración mental. Contribuye
notablemente a formar el espíritu de investigación y de inventiva.
Crea hábitos positivos en la esfera del pensamiento: disciplina mental, razonamiento, memoria, investigación, análisis, síntesis.

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