jueves, 21 de julio de 2011

IV Tema: 05- Las Inteligencias Múltiples

Según esta teoría, todos los seres humanos poseen las diversas inteligencias en mayor o menor medida. Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos puros, y si los hubiera les resultaría imposible funcionar. Un ingeniero necesita una inteligencia espacial, pero también necesita de todas las demás, de la inteligencia lógico matemática para poder realizar cálculos, de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus proyectos, de la inteligencia corporal - kinestésica para poder conducir su automóvil hasta la obra, etc.
Un profesor no solo necesita tener conocimientos de la materia que imparte, por ejemplo matemáticas, para lo cual necesita la inteligencia lógico matemática, sino que también necesita la inteligencia lingüística para expresarse de la mejor manera posible, también necesita la inteligencia espacial para el diseño de gráficos donde los alumnos calculen volúmenes, superficies, etc. asimismo la inteligencia interpersonal para el intercambio de opiniones tanto con sus alumnos como con otros profesores en el seno de las reuniones académicas.

Howard Gardner en su obra denominada “Las Inteligencias Múltiples” enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes y, el problema es que el sistema escolar vigente no las trata por igual sino que da más importancia a las dos primeras, o sean, la inteligencia lógico -matemática y la inteligencia lingüística.
Sin embargo en la mayoría de los sistemas escolares actuales se promueve que los docentes realicen el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de actividades que promuevan los diversos tipos de inteligencias, asumiendo que los alumnos poseen diferente nivel de desarrollo de ellas y por lo tanto es necesario que todos las pongan en práctica.

A-Inteligencia lingüística: en este caso, los niños piensan en las
palabras, les gusta leer, escribir, contar historias, y necesitan libros
para leer, además de papel, lápices, colores, para escribir, etc.

B-Inteligencia lógico matemática: a los niños les gusta preguntar,
necesitan objetos para manipular, para explorar, para pensar, para
resolver problemas, resolver rompecabezas, materiales para
experimentar ciencias, etc.

C-Inteligencia espacial: la utilizan los niños cuando piensan en
imágenes y fotografías, cuando garabatean, dibujan, diseñan
casitas y necesitan que los apoyemos con rompecabezas, juegos de
laberintos, diapositivas, juegos imaginarios, libros ilustrados, y
por supuesto, podemos agregar videos, películas, etc.

D-Inteligencia corporal kinestética: a los niños les gusta correr,
saltar, bailar, tocar, construir casitas, debemos apoyarlos con
juegos de actuación, teatro, movimientos, deportes, etc.

E-Inteligencia musical: a los niños les gusta silbar, entonar
melodías con la boca cerrada, necesitan que los apoyemos
llevándolos a clases de música para que aprendan a tocar un
instrumento musical, que aprendan a cantar, que asistan a
conciertos, tocar música en la casa, etc.
F-Inteligencia interpersonal: los niños la utilizan cuando piensan,
cuando platican con otros niños o con otras personas, cuando
asisten a fiestas, a reuniones familiares, cuando organizan a otros
niños en clubes, etc. Necesitamos apoyarlos con juegos grupales.

G-Inteligencia intrapersonal: los niños la aplican cuando meditan,
están callados, cuando hacen sus planes para jugar para divertirse,
cuando se fijan sus propias metas, etc. Para todo esto necesitan su propio espacio.

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