jueves, 21 de julio de 2011

IV Tema: 06- La Inteligencia Emocional

Aunque las definiciones tradicionales de inteligencia hacen hincapié
en los aspectos cognitivos, tales como la memoria y la capacidad de
resolver problemas, varios influyentes investigadores en el ámbito del
estudio de la inteligencia comienzan a reconocer la importancia de
los aspectos no cognitivos.
[] David Wechsler en 1940, describe la
influencia de factores no intelectivos sobre el comportamiento
inteligente, y sostiene, además, que nuestros modelos de inteligencia
no serán completos hasta que no puedan describir adecuadamente
estos factores.
Howard Gardner (1983) en su Teoría de las “Inteligencias múltiples”
introdujo la idea de incluir tanto la inteligencia interpersonal (la
capacidad para comprender las intenciones, motivaciones y deseos
de otras personas) y la inteligencia intrapersonal (la capacidad para
comprenderse uno mismo, apreciar los sentimientos, temores y
motivaciones propios).
Para Gardner, los indicadores de inteligencia, como el CI, no explican
plenamente la capacidad cognitiva; por lo tanto, aunque los nombres
dados al concepto han variado, existe una creencia común de que las
definiciones tradicionales de inteligencia no dan una explicación
exhaustiva de sus características.
Otro de los orígenes de la inteligencia emocional está en Joseph
Ledoux, como influencia más reciente, a partir de su libro "El cerebro
Emocional” (1996), en el divulga sus hallazgos acerca de los
circuitos neuronales del cerebro y nos ha enseñado que la emoción
precede al pensamiento. Nos explica por qué los procesos de
raciocinio que tienen lugar en la neocorteza van muchas veces a la zaga o en contra de los impulsos de la amígdala.

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